Translate

Buscar este blog

thumbnail

Definición de XML ¿Qué es XML?




XML viene de la siglas eXtensive Markup Languaje, y a diferencia de lo que piensa la mayoría de la gente acerca de él, XML NO es un lenguaje de programación como tal, sino más bien un meta-lenguaje, es decir un lenguaje de programación concedido para crear otros lenguajes de programación, en concreto orientado a la web.

XML nace de la la mano de W3C y proviene inicialmente del lenguaje de programación SGML, entre una de sus características principales es que da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información.

En XML no es un lenguaje que soporte la redundancia de la información, es decir, en XML se escribe todo de una forma que no haya datos repetidos.

Ventajas del XML
  • Es extensible: Después de diseñado y puesto en producción, es posible extender XML con la adición de nuevas etiquetas, de modo que se pueda continuar utilizando sin complicación alguna.
  • El analizador es un componente estándar, no es necesario crear un analizador específico para cada versión de lenguaje XML. Esto posibilita el empleo de cualquiera de los analizadores disponibles. De esta manera se evitan bugs y se acelera el desarrollo de aplicaciones.
  • Si un tercero decide usar un documento creado en XML, es sencillo entender su estructura y procesarla. Mejora la compatibilidad entre aplicaciones.
  • Transformamos datos en información, pues se les añade un significado concreto y los asociamos a un contexto, con lo cual tenemos flexibilidad para estructurar documentos.

Documentos XML bien formados y control de errores

Los documentos denominados como «bien formados» (del inglés well formed) son aquellos que cumplen con todas las definiciones básicas de formato y pueden, por lo tanto, analizarse correctamente por cualquier analizador sintáctico (parser) que cumpla con la norma. Se separa esto del concepto de validez que se explica más adelante.
  • Los documentos han de seguir una estructura estrictamente jerárquica con lo que respecta a las etiquetas que delimitan sus elementos.
  • Los documentos XML solamente permiten un elemento raíz del que todos los demás sean parte, es decir, solo pueden tener un elemento inicial.
  • Los valores atributos en XML siempre deben estar encerrados entre comillas simples o dobles.
  • El XML es sensible a mayúsculas y minúsculas.
  • Es necesario asignar nombres a las estructuras, tipos de elementos, entidades, elementos particulares, etc. En XML los nombres tienen alguna característica en común.
  • Las construcciones como etiquetas, referencias de entidad y declaraciones se denominan marcas; son partes del documento que el procesador XML espera entender. El resto del documento entre marcas son los datos «entendibles» por las personas.
 XMLSpear Editor de XML

Aquí dejo un tutorial acerca del uso de XMLSpear, la verdad está bastante bien:



Un saludo.


FUENTE

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.