Buscar este blog

Translate

thumbnail

Qué Son Las Clases Abstractas e Interfaces en POO




Hola querido lector, hoy voy a explicar un concepto ligado a la programación orientada a objetos, y son las clases abstractas. En lenguajes de POO existen en muchos de ellos una serie de clases que a la vez derivan de otras clases, y que no se pueden instanciar.

Un ejemplo práctico de esto sería, en el mundo real la clase mamífero, los mamíferos son del reino animal, con sangre caliente, y suelen respirar por la boca. No se puede instanciar ninguna especie de tipo mamífero, pero sí se pueden instanciar, perros, gatos, humanos o leones.

En este paradigma en el que está envuelto java, hace que muchas veces, cuando desarrollamos una clase en el mundo real, donde hay empleados, y estos pueden ser cualificados o no, se engloben bajo la clase abstracta de trabajador.



Una cosa curiosa es que Java, al no soportar la herencia de múltiples clases muchas veces se tenga que recurrir a las clases abstractas, quedando muchas veces el código confuso y difícil de leer, ya que en Java todo, absolutamente todo, quitando un par de datos primitivos (números enteros, etc) son objetos.

Otra característica curiosa, es que en las clases abstractas podemos poner el modificador “final” para hacer que esos métodos no sean modificados a posteriori. Un ejemplo en el mundo real, sería que todos los animales mamíferos, una vez han dado a luz estos no vuelven al cuerpo de la madre, cosa que ocurre en todas las especies de mamíferos menos en el canguro. Pues para modificar una función o procedimiento sería poniendo @overide al inicio de la función, aunque el IDE suele avisarte con antelación que algo va mal.



Un Interface en Java es una clase de java que se implementa en otra clase con implements (las abstractas creo recordar que con extends) y que sirve básicamente para implementar en las clases una serie de métodos y funciones definidas, es interesante para implementar ciertas funciones.

Una de las funciones que podríamos implementar con esto en el mundo real (recordemos que la POO está vista en Java para implementar objetos como si estuviéramos en la realidad), es en el ejemplo de mamíferos “andar” ya que algunos emplean las manos, otros las piernas, otros las patas, etc.

Pues nada me voy despidiendo de este artículo, si te gusta recibir más contenido así, puedes visitar mi página en facebook, o mi cuenta en google+ y twitter, suelo subir contenido de forma frecuente, si quieres comentarme o simplemente escribirme, me puedes escribir en mi página de facebook, un saludo y hasta la próxima.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.